¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA MÉDICA?
La
Informática en general y la Informática Médica en particular, son ramas del
saber relativamente jóvenes. El real desarrollo de ambas no sobrepasa los 70 u
80 años. No obstante, los avances que se han obtenido son comparables a los que
en otras ramas han llevado siglos.
El desarrollo científico actual, aconseja una formación general e integral de los estudiantes, que permita su rápida adaptación a las cambiantes necesidades de la sociedad. En este propósito, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ocupan un lugar prominente. Sin embargo, muchos de los enfoques pedagógicos modernos centran más su atención en la novedad tecnológica que en el propio proceso cognitivo, en los medios informáticos más que en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Y en este punto es muy necesario una concepción clara: la computadora no es el objeto de estudio, salvo para algunas ciencias y procesos educativos muy particulares; para los demás, es sólo un medio, una herramienta para lograr otros fines.
El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la
comunicación (TIC) nos hace pensar en el futuro. Como consecuencia de los
cambios en la sociedad, tanto en lo productivo como en lo tecnológico, el
proceso educativo se proyecta hacia el aprendizaje activo y permanente, exige
del estudiante universitario, investigar, observar, descubrir, resolver
problemas y comunicar. Esto requiere tener habilidades en la informática, para
encaminar a la educación superior, tanto del pregrado como del posgrado, a
mantener un alto nivel de actualización científica en cada una de sus ramas,
por lo que su enseñanza en estos niveles en fundamental.
Algo
importante que hay que resaltar es que en ocasiones, se
confunde la electrónica, la computación y la cibernética con la informática y
esta última con la informática médica. Así, algunos piensan que si alguien
conoce algo sobre las primeras, entonces conocerá sobre las últimas. Para
dejar claro este punto, hay que tener en cuenta que la informática, como
ciencia, estudia la estructura, propiedades y leyes que regulan el
comportamiento de la información científica y se ocupa de desarrollar formas y
medios para una mejor identificación, evaluación, selección, organización
(procesamiento), almacenamiento, búsqueda, presentación y diseminación de la
información. Mientras que la informática
médica, por su parte, es un campo de las ciencias de la información
relacionado con la obtención, análisis y diseminación de datos médicos, a
partir del uso de diferentes sistemas automatizados que se emplean en el
cuidado de los pacientes, en el diagnóstico y el tratamiento de sus patologías.
INFORMÁTICA
MÉDICA: APLICADA
La informática médica
entrecruza los caminos de la medicina y los sistemas de información en la
atención a pacientes. Se basa en cuatro pilares para
el manejo de información en lo relativo al campo de la salud.
- Producir estructuras para representar datos y conocimiento.
- Desarrollar métodos para una correcta y ordenada adquisición y presentación de datos.
- Optimizar la actividad médica con procesos que faciliten el intercambio de información.
- Integrar la información de diferentes fuentes.
- Acerca la información al médico.
- Aumenta la eficiencia en el diagnóstico.
- Sistematiza los procesos de la actividad médica.
- Permite la atención del paciente a distancia.
- Teleconsulta
- Telepresencia
- Telediagnóstico
- Trabajo cooperativo
- Telemonitorización
- Teleasistencia
- Telecirugía
- Teleradiología
- Telepatología
Tomando uno de estos ejemplos para fines de mejor evaluación del
impacto que tiene la Informática médica hablaremos de la telemedicina.
¿QUÉ ES LA TELEMEDICINA?
Entre las diferentes definiciones utilizadas para el término
telemedicina podemos adoptar, por su utilización más frecuente, aquella que la
considera como una manera de proveer servicios sanitarios a pacientes en los
que el acceso a los mismos está limitado por la geografía, el trabajo o la
presencia de una enfermedad. En estos casos, la telemedicina puede mejorar la
accesibilidad y la eficiencia de esos servicios. En este mismo sentido, la OMS
se refiere a la telemedicina como "el suministro de servicios de atención
sanitaria en los casos en que la distancia es un factor crítico, llevado a cabo
por profesionales sanitarios que utilizan tecnologías de la información y la
comunicación para el intercambio de información válida para hacer diagnósticos,
prevención y tratamiento de enfermedades, formación continuada de profesionales
en atención a la salud, así como para actividades de investigación y
evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de sus
comunidades".
Sin embargo, no debemos considerar la telemedicina únicamente como
mera trasmisión de información y comunicación sanitaria entre pacientes y
médicos separados en el espacio. Es, además, un medio de comunicación,
formación y consulta entre profesionales de la salud, tanto del ámbito
hospitalario como de atención primaria, y permite una mejor atención integral
del paciente y formación continua de los profesionales de salud.
Se puede considerar que la telemedicina se sirve de tres
dimensiones: telecomunicaciones, ciencias de informática y servicios de salud.
De esta forma es posible la recolección, procesamiento, transmisión, análisis,
almacenamiento y visualización de los datos médicos más relevantes en un corto
periodo de tiempo, disminuyendo el tiempo de espera del diagnostico.
Bibliografía
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- Ojeda Cabrera A, Díaz Cuellar E. El aprendizaje visual: un aporte de la Informática, Telemedicina, Salud-e y Rede-s (TICs) a la educación. Revista médica electrónica. 2008. Disponible en: http://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/530/pdf
Integrantes del equipo 3:
- González Damián Nancy Fabiola
- Hernández Jiménez María Guadalupe
- Mora Aranda Brenda Valeria
- Rodriguez Pérez Lorena Magalli
- Torres Hernández Manuel Alejandro
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