¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA MÉDICA?


Resultado de imagen para informática médica
La Informática en general y la Informática Médica en particular, son ramas del saber relativamente jóvenes. El real desarrollo de ambas no sobrepasa los 70 u 80 años. No obstante, los avances que se han obtenido son comparables a los que en otras ramas han llevado siglos.

El desarrollo científico actual, aconseja una formación general e integral de los estudiantes, que permita su rápida adaptación a las cambiantes necesidades de la sociedad. En este propósito, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ocupan un lugar prominente. Sin embargo, muchos de los enfoques pedagógicos modernos centran más su atención en la novedad tecnológica que en el propio proceso cognitivo, en los medios informáticos más que en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Y en este punto es muy necesario una concepción clara: la computadora no es el objeto de estudio, salvo para algunas ciencias y procesos educativos muy particulares; para los demás, es sólo un medio, una herramienta para lograr otros fines.

Imagen relacionadaEl desarrollo de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) nos hace pensar en el futuro. Como consecuencia de los cambios en la sociedad, tanto en lo productivo como en lo tecnológico, el proceso educativo se proyecta hacia el aprendizaje activo y permanente, exige del estudiante universitario, investigar, observar, descubrir, resolver problemas y comunicar. Esto requiere tener habilidades en la informática, para encaminar a la educación superior, tanto del pregrado como del posgrado, a mantener un alto nivel de actualización científica en cada una de sus ramas, por lo que su enseñanza en estos niveles en fundamental. 

Algo importante que hay que resaltar es que en ocasiones, se confunde la electrónica, la computación y la cibernética con la informática y esta última con la informática médica. Así, algunos piensan que si alguien conoce algo sobre las primeras, entonces conocerá sobre las últimas. Para dejar claro este punto, hay que tener en cuenta que la informática, como ciencia, estudia la estructura, propiedades y leyes que regulan el comportamiento de la información científica y se ocupa de desarrollar formas y medios para una mejor identificación, evaluación, selección, organización (procesamiento), almacenamiento, búsqueda, presentación y diseminación de la información. Mientras que la informática médica, por su parte, es un campo de las ciencias de la información relacionado con la obtención, análisis y diseminación de datos médicos, a partir del uso de diferentes sistemas automatizados que se emplean en el cuidado de los pacientes, en el diagnóstico y el tratamiento de sus patologías.

INFORMÁTICA MÉDICA: APLICADA

La informática médica entrecruza los caminos de la medicina y los sistemas de información en la atención a pacientes. Se basa en cuatro pilares para el manejo de información en lo relativo al campo de la salud.
  • Producir estructuras para representar datos y conocimiento.
  • Desarrollar métodos para una correcta y ordenada adquisición y presentación de datos.
  • Optimizar la actividad médica con procesos que faciliten el intercambio de información.
  • Integrar la información de diferentes fuentes.
La informática Médica: 
  • Acerca la información al médico.
  • Aumenta la eficiencia en el diagnóstico.
  • Sistematiza los procesos de la actividad médica.
  • Permite la atención del paciente a distancia.
Sus aplicaciones son:
  • Teleconsulta
  • Telepresencia
  • Telediagnóstico
  • Trabajo cooperativo
  • Telemonitorización
  • Teleasistencia
  • Telecirugía
  • Teleradiología
  • Telepatología
Tomando uno de estos ejemplos para fines de mejor evaluación del impacto que tiene la Informática médica hablaremos de la telemedicina.

¿QUÉ ES LA TELEMEDICINA?

Entre las diferentes definiciones utilizadas para el término telemedicina podemos adoptar, por su utilización más frecuente, aquella que la considera como una manera de proveer servicios sanitarios a pacientes en los que el acceso a los mismos está limitado por la geografía, el trabajo o la presencia de una enfermedad. En estos casos, la telemedicina puede mejorar la accesibilidad y la eficiencia de esos servicios. En este mismo sentido, la OMS se refiere a la telemedicina como "el suministro de servicios de atención sanitaria en los casos en que la distancia es un factor crítico, llevado a cabo por profesionales sanitarios que utilizan tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de información válida para hacer diagnósticos, prevención y tratamiento de enfermedades, formación continuada de profesionales en atención a la salud, así como para actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de sus comunidades".
Sin embargo, no debemos considerar la telemedicina únicamente como mera trasmisión de información y comunicación sanitaria entre pacientes y médicos separados en el espacio. Es, además, un medio de comunicación, formación y consulta entre profesionales de la salud, tanto del ámbito hospitalario como de atención primaria, y permite una mejor atención integral del paciente y formación continua de los profesionales de salud.
Se puede considerar que la telemedicina se sirve de tres dimensiones: telecomunicaciones, ciencias de informática y servicios de salud. De esta forma es posible la recolección, procesamiento, transmisión, análisis, almacenamiento y visualización de los datos médicos más relevantes en un corto periodo de tiempo, disminuyendo el tiempo de espera del diagnostico.

Bibliografía
Integrantes del equipo 3:
  • González Damián Nancy Fabiola 
  • Hernández Jiménez María Guadalupe
  • Mora Aranda Brenda Valeria
  • Rodriguez Pérez Lorena Magalli
  • Torres Hernández Manuel Alejandro




Comentarios

Entradas más populares de este blog

TIPOS Y FORMATOS DE IMAGEN